Hace ya años que se lleva experimentando con el uso de voxels, sobre todo para renderizar contenidos líquidos, donde el voxel es el rey. ZBrush es con voxels, iD tech 5 no, pero anunciaron que tienen ya avanzado el uso de voxels y había imágenes, a día de hoy se sabe que los objetos estáticos del próximo motor de id utilizarán voxels.

¿Por qué tanto voxel? ¿Va a sustituir al renderizado actual (deferred rendering)?
Pues no lo creo, a corto plazo no a no ser que me sorprendan en el E3. Los voxels es la manera de manejar datos de forma eficiente cuando quieres utilizar ray tracing por ejemplo. Aun queda un poco para que podamos renderizarlo todo por ray tracing y obtengamos un frame rate decente. Mientras tanto hay que ir actualizando las arquitectura de los motores e ir investigando sin parar. Nadie sabe si dentro de 1 año alguien conseguirá hacer algo diferente pero lo que está claro es que vamos a leer mucho sobre este tema.

Tengo un paper que miré hace unos 6 años sobre como renderizar nubes realistas y simular la formación y desaparición. Cuando se hizo ese paper no se podía utilizar el programable pipeline y se me ocurrian mil y una maneras de optimizarlo, creo que es mi paper preferido que algún día utilizaré. Bien, este paper proponía utilizar voxels, cubos orientados a la cámara rellenos de un color. El resultado era espectacular y la aniquilación del BUS de la GPU también :). Ahora creo que dentro de un tiempo volveré a recuperar ese paper y me auto-obligaré a ponerme al día sobre los voxels.

Para empezar tenemos lecturas recomendables y a recomendar: