El iPad, la nueva innovación de Apple en informática.

Funcionalidad multi-touch

Funcionalidad multi-touch

Después de un par de días interesándome en este nuevo gadget y sobre su nuevo microprocesador tengo algunas cosas que comentar.

Tengo que reconocer que me gusta, pero tengo varias dudas, la 1ª la intromisión total en la intimidad de los usuarios. El DRM tiene el iPad echa por tierra para mi el que sea una buena compra. Me hago eco de algo más información en the inquirer donde apuntan que la FSF (Free Software Fundation) ha mandado una carta al señor Jobs instándole a que retire su política DRM, ya que según parece pueden entrar en tu iPad y borrar contenido o bloquear el dispositivo. El Kindle de Amazon tuvo un problema similar, borraron todos los libros de un autor de todos los Kindle. Es un peligro y una violación de la intimidad.

Dejando esto de lado hay que reconocer que a mi me ha gustado. El costo es a partir de unos 500$ USD, con el podemos hacer todo lo que se hace en iPhone menos llamar por teléfono, estoy seguro que hay algún acuerdo al respecto con las compañías de telefonía y que estará bloqueado usar el 3G para hacer llamadas por Skype o Nimbuzz. Ahora bien… es un aparato para tener en casa, el dispositivo “definitivo” para estar por casa. Para mi es un centro multimedia portátil con el que podemos disfrutar de películas, videos por internet, fotos o libros, este último habría que ver si cansa la vista ya que es una pantalla LED y no oLED, no obstante yo leo mucho con mi TFT en el ordenador que aunque no sea lo mejor es útil. La lista de features está aquí.

Chip A4

Apple, no es tonto precisamente. Sabe que un gran número de $ está en el costo de comprar hardware a terceros. El mágico iPhone 3GS cuesta de fábrica unos 120$ USD, digo mágico porque soy un friki del OMAP3 de TI (Texas Instruments). Es un chip que integra, sonido, usb, 3G/UMTS, GPU OpenGL 2.0ES etc… y claro el diseño se paga al Qualcomm que es el manufacturer de Apple para el iPhone 3GS. Apple hace no mucho compró una empresa de semi-condutores PA Semi, por tanto el diseño y fabricación del A4 es propiedad de Apple con la reducción notable en el costo. No se saben detalles técnicos como que microprocesador lleva, se especula que sea un ARM9 MP Core. Lo que si se sabe es que tiene autonomía de 10 horas y 1GHz. Claro, 10 horas, con esa pantalla tan grande la batería es también mucho más grande. Con lo cual tampoco creo que haya mucha innovación en el consumo del chip si es de ARM, ya que si no recuerdo mal están hechos en 42nm.

Para mi este producto tiene mucho más sentido que el MacMini, ya que tiene conectividad con la televisión e incluso se puede usar como reproductor portátil entre otras muchas cosas. Yo creo que quien invente el iJoyStick WIFI, se forra con el mercado “friki” ya que la gente lo que espera es no necesitar más que obtener y comprar contenido digital. Pero claro, a quien nos gusta para jugar algo más directo y manejable q no tape la pantalla (los dedos) necesitamos un pad!

Yo opino que saldrá el iGamer ! que será un iPhone al cual colocarán en su único botón que se pueda rotar como el mini-toystick de mi Nokia 6600 o como los que se pueden ver en otros móviles. Quien sabe, lo mismo empuja a la industria a que juguemos de una vez con las manos y enterremos el JoyStick. Aunque yo creo que no desaparecerá hasta que evolucione el control mental (Si, existe desde hace mil un aparato que usa el motor de Valve q con su sistema de física es capaz de mover los objetos, es básico el funcionamiento pero funciona, este enlace es de otro aparato).