Ultimamente he vuelto a probar el BattleField 2 y este es un gran ejemplo de cómo las empresas saben que sus juegos están pirateados al máximo y de cómo lo permiten. Sin ir más lejos, tuve un problema al intentar arrancar BF 2 : Special Forces… no contiene unos shaders. Hay que copiarlos de otro lado y claro, a la hora de jugar por Internet dice que tienes contenido modificado y no puedes jugar! Otro día hablaré del desastre de las Release que sacan las empresas al mercado y de Neverwinter Nights 2, en fin…

Buscando por Internet di con una pagina de Chile en la cual por sus ISP‘s de baja calidad, no tenían manera de jugar decentemente. Resulta que empezaron a crackear el ejecutable del BF2 con motivos moralmente válidos! ( esto para otro día también 🙂 para poder jugar como dios manda! Resulta que “PunkBuster estaba expulsando a los usuarios con contenido modificado debido que hace algunos días EA había solicitado que PB detuviese el hackeo al sistema de autentificación de Euro Forces“. Le falta hacer un comunicado; oye! Os dejamos crackear el ejecutable y tal, chavales, para que nuestro juego sea públicamente aceptado y tenga una rápida difusión, que es por lo que lo permiten, ¡pero! si nos tocáis el servidor de autentificación, ya os corto el grifo.

Hay gente que se dedica a vender ejecutables modificados o trucos basados en API‘s gráficas. Se popularizó en Counter Strike esta practica y posteriormente fue una autentica lacra que intentaron paliar evolucionando el motor con Direct3D. Sabemos que hace unos años con la primera entrega del Half Life, el motor de Valve, desarrollado a partir de quake 2 permitía extender la funcionalidad del driver OpenGL y eso causaba muchos problemas y cabreos por parte de la gente que jugaba a HL o CS de forma legal. Por otra parte había veriones de la librería opengl32.dll que incluían modificaciones. Hoy en dia lo hacen igualmente con Direct3D sin dll adicional. Nadie está a salvo o nadie quiere pararle los pies.

Vale, tenemos por un lado a EA ( o sus filiales ) que piden cortar el grifo a PunkBuster un rato, no obstante tenemos a los chilenos fastidiados, a los que PunkBuster obligatoriamente les tiene que dar una solución para su problema. PunkBuster cedió y creó un ejecutable para ellos. Y qué digo yo! confían mucho en que la gente no se entere de que hay un ejecutable por ahí y que seguirán con lo que estaban haciendo.

Si EA sabe que la gente ejecuta un ejecutable crackeado y no hace nada ¿para qué demonios se hace con una protección SafeDisc ?

Si EA sabe que la gente juega en servidores pirata con ejecutables pirata ¿por qué dice que está en contra del pirateo y se gasta miles de euros en sistemas de protección como PunkBuster ?

Por un lado está la publicidad, EA deja que la gente crackee el SafeDisc y permite, sobre todo al principio que la gente juegue. De ese modo, cuando alguien tenga su BF Original habrá mucha gente con la que jugar! yuju!

Por otro lado, se gasta miles de euros en SafeDisc y PunkBuster para controlar “la publicidad” todo lo que pueda.

Esto es como M$ con su Windows! si hoy en día nadie crakeara un Windos no sería el SO más utilizado del mundo, estoy casi casi!! seguro de que no.

En el caso de las consolas de videojuegos… acaso alguien me dirá que PlayStation 1 y 2, no son un maquinas un poco cortas de tecnología, quizás la 2! está muy exprimida y pensada para tener un bajo costo y “alto” rendimiento, que no todo el mundo supo sacarle partido. El equipo que desarrolló Shadows of the Colossus lo consiguió, consiguieron una excelente calidad gráfica en PlayStation 2 ( actualmente parece que preparan una versión para PS3. Consolas actuales como Nintendo DS, PSP, Wii, XBOX son facilemente crackeables. Sin ir más lejos la XBOX se crakea conectando el BUS del lector de discos a la placa del PC, le cambias el Firmware ( que no se sabe de donde ha salido 🙂 y listo! ya lee CDs/DVDs no originales :D. Valiente cachondeo la balanza entre permisividad y pirateo. Está claro que Sony y las demás van sacando actualizaciones antiPirateo para controlar la avalancha anti-ventas que provocaría en sus juegos, ya que por consiguiente las empresas no sacarían ningún titulo para su consola.

Yo tengo bastante claro todo este asunto y espero que este articulo por lo menos haga reflexionar a los que lo leen, para saber que no importa que consola compres, siempre tendrás algún juego original que te guste mucho y los demás, ¡¡piratas!! 😀 y también que esto se quiere así desde las compañias dedicadas a la industria del videojuego, en un continuo tira y afloja via directa con el marketing empresarial.